Saturday, September 17, 2005

La Noticia y su valoración

La Noticia
Es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que puede considerarse masivo. Una vez que ha sido valorado, recogido e interpretado por los sujetos promotores (periodista, director) se utiliza un medio de comunicación como canal para su difusión a un publico masivo.

El principal objetivo de la información periodística es suministrar noticias y también hacer un comentario valorativo de los hechos. En esta definición esta recogido implícitamente el difícil y polémico sobre el tema de la objetividad en la información de actualidad. Toda noticia supone necesariamente una manipulación, sin manipulación no hay noticias sino hechos simplemente.
Para que haya noticia en un hecho verdadero debe ser un hecho recogido, interpretado y valorado por el o los periodistas, quienes se encargan de poner en marcha el proceso informativo.

Convertir un hecho en noticia es básicamente una operación lingüística (redactar) donde el periodista es un interprete. Al interpretar los hechos, agrega una dosis de su pensamiento, es decir comenta los hechos y analiza los mismos, y a veces hasta orienta a los lectores o receptores.

Elementos de la valoración de la noticia

a)Actualidad, las noticias son un producto perecedero que sólo es bueno cuando está fresco y que su valor disminuye con el transcurso del tiempo.

b)Proximidad, es un segundo elemento importantísimo para valorar una noticia el factor periodístico de la proximidad se refiere tanto a la cercanía espacial como afectiva o temática de un asunto, por eso una de las mayores atenciones que prestan los diarios es a las informaciones más próximas al lector con el objetivo de incrementar el interés del público por la noticia.

c)Relevancia, las personas, los lugares y las cosas relevantes siempre tienen mayor importancia que lo desconocido.

d)Rareza, lo raro, lo insólito, lo extraño, lo poco frecuente es casi siempre noticia porque rompe con el esquema normal del funcionamiento de las cosas.

e)Conflicto, aquellos hechos donde se producen enfrentamientos son considerados más noticia que aquellos otros donde no hay polémica.

f)Suspense, es un elemento de valoración, normalmente las noticias con suspense son mejor acogidas.

g)Emotividad, las noticias que contienen elementos capaces de suscitar emociones, sentimientos o pasiones son más atractivas para el lector.

h)Consecuencia, aquellas noticias que contienen consecuencias importantes para los lectores se consideran más importantes. (por ejemplo la subida de impuestos...)

i)Sexo y sangre, las noticias que contienen informaciones de contenido sexual y sangre atraen a los lectores de los periódicos en su mayoría sensacionalistas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home