Tuesday, September 27, 2005

Partes de la Nota Informativa

La información consta de tres partes esenciales que están perfectamente diferenciadas, que son el Lead o párrafo inicial, el cuerpo de la información y el remate.

a) El lead ( entrada o arranque).- Es el texto introductorio de la noticia. En el primer párrafo se resume lo mejor o lo más destacado de la noticia que se pretende desarrollar en las siguientes líneas o cuartillas, pues lo que se trata es de capturar la atención inmediata del lector y ofrecerle una visión saltante de lo que se va a presentar, por cierto más completa que la del titular.

Características generales de la entrada

1) La entrada debe contener el resumen o lo más destacado de la noticia. Por ello se recomienda, en casos comunes donde los elementos son todos desconocidos para el lector, emplear, de preferencia, la entrada de resumen, con los cinco elementos formativos esenciales de la noticia. (Qué, Quién, Cómo, Dónde y Cuándo).
2) Si bien la noticia debe estar virtualmente presentada en el primer párrafo, debe quedar abierto el interés para inducir al lector a conocer los demás detalles.
3) Siempre que sea posible se debe limitar la extensión de la entrada a unas 30 palabras o a su equivalente de tres o cuatro líneas de maquina a 60 golpes cada una.
4) En el periodismo todo es cambiante. Jamás se debe permitir que las noticias comiencen de una manera uniforme.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home