Saturday, September 17, 2005

Partes del texto periodístico

El titular.- Define una secuencia especial de un texto periodístico, en el cual puede insertarse un contenido global variable (un tema).

La formulación de este contenido en una oración y la expresión de esta oración en palabras concretas ejecutadas en un tipo de letra especifico (negrita, grande) llevan a expresar la categoría de un titular real.

Además del titular, el texto periodístico consta de los siguientes elementos:

a) Sobretitular o la volada.- Su ubicación es en la parte superior del titular. Resalta el titular con frases de actualidad.

b) Subtitular o la bajada.- Se ubica en la parte inferior del titular en negrita. Ofrece al lector datos importantes que complementan el titular.

c) El antecedente o background.- Suele ir antes de la entrada de una información o narrativa previa de los hechos.

d) Pastillas o datos sueltos.- Su ubicación va de acuerdo a la disposición de la diagramación. Allí usualmente se colocan declaraciones de personalidades o informaciones atractivas y reveladoras que se encuentran en el texto periodístico.

e) La fotografía como elemento complementario de la noticia.- Es cierto el dicho que cita “Una imagen dice más que mil palabras”. La foto no solo es un elemento decorativo del periódico, también puede presentar una realidad y al mismo tiempo atrae el interés del lector.

f) El diseño como parte del contenido.- La forma y el color contribuyen no solo a que el artículo sea atractivo, sino facilita al público en la lectura de la información.La leyenda.- Es una frase corta utilizada para describir o complementar un gráfico, dibujo o fotografía.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home