Tuesday, September 27, 2005

Tipos de entrada

a) Entrada de Resumen., condensada o compendiada- Es aquella que desarrolla los principales aspectos de la noticia con claridad, sencillez y brevedad. Reúne los cinco elementos formativos de la noticia. (Qué, quién, cómo, cuándo y dónde).
Ejemplo:
El Gobierno (quién) derogó el impuesto de 20 por ciento a los intereses de ahorro en dólares ( qué) ayer (cuándo) en todo el país (dónde).

Es atributo de todo buen redactor combinar diversos modelos, siempre con propiedad con el fin de no agotar al lector.

A1) Ejemplo comenzando con el Qué

El razonamiento del servicio de agua potable se reiniciara (qué), en Lima (dónde) en los próximos días (cuándo), anuncio mediante un comunicado oficial (cómo) el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal).

A2) Ejemplo comenzando con el cuándo

Esta noche (cuándo) se conocerá el nuevo paquete de medidas económicas que aplicará el Gobierno para contener el rebrote inflacionario (qué) a través de un mensaje que propalara como) a todo el país (dónde ) el ministro de Economía y Finanzas (quién).

A3) Ejemplo comenzando con el cómo

Con decenas de rascacielos en ruinas y las principales avenidas agrietadas (cómo), amaneció hoy (cuándo) Los Angeles (dónde) tras el violento sismo (qué) de ayer (cuándo).

A4) Ejemplo comenzando con el dónde

Lima (dónde) será la sede de una cumbre de ministros de Economía del Grupo Andino, en los próximos meses (cuándo) con el fin de fortalecer el mercado de esa área y establecer una política común de intercambio comercial (para qué)

A5) Ejemplo comenzando con el quien

El actor y comediante Don Adams, famoso por su personaje como el torpe agente secreto Maxwell Smart en la comedia televisiva de la década de 1960 "Super Agente 86",(quién) falleció a los 82 años (qué)como consecuencia de una infección pulmonar (cómo).


*También las entradas de resumen pueden comenzar con los elementos formativos complementarios “para qué” y “por qué”

A6) Ejemplo comenzando con el para qué

Para gestionar nuevos prestamos financieras de las organismos internacionales (para qué) viajara (qué) el presidente Alejandro Toledo (quién ) en julio próximo (cuándo) a los Estados Unidos (dónde).

A7) Ejemplo comenzando con el porqué

Por desarrollar una competencia de velocidad (por qué) en plena avenida Emancipación (dónde), dos microbuses repletos de pasajeros, colisionaron (qué) violentamente sin que se registraran victimas.

2) Entrada Circunstancial.- Este tipo de entrada se denomina así, por que se inicia por alguna de las circunstancias que originaron el hecho noticioso.

Ejemplo:
El hallazgo de un billete de lotería convirtió ayer en millonario a un humilde obrero de La Victoria, padre de ocho menores hijos.

3) Entrada con una cita parcial.- Cuando la entrada está constituida por una cita textual que por sí sola constituye la noticia, debido a su brevedad o impacto.

Ejemplo:
“No habrán más impuestos”, sentencio ayer el Presidente de la República, Alejandro Toledo, atajando insistentes rumores provenientes de sectores empresariales que presagiaban nuevos gravámenes sobre el precio de los combustibles.

4) Entrada con cita directa.- Cuando se produce textualmente y entre comillas, una idea en su totalidad y en el párrafo inicial completo.

Ejemplo:
“Estamos en condiciones de ayudar económicamente de ayudar económicamente para que Machu Picchu recupere su prestancia y además propiciar una campaña internacional en procura de fondos para su reconstrucción” Silvio Mutal, ejecutivo de la UNESCO, hizo ayer estas declaraciones a su llegada a Lima.

5) Entrada Descriptiva.- Cuando la noticia comienza con la descripción del lugar, escena del suceso o del tiempo en que ocurrió el hecho.

Ejemplo:
La aparición de fuertes vientos, bajo el cielo cubierto y un gran descenso de la temperatura, anunciaron, esta mañana en Lima, la proximidad del otoño.

6) Entrada de suspenso.- Cuando en el primer párrafo se da parte de la noticia dejando parte de ella en suspenso para motivar el interés del lector para seguir el curso de la misma.

Ejemplo:
El presidente Alejandro Toledo se dirigirá, esta noche al país, por la cadena de televisión , para revelar los reajústese aplicará a su política de gobierno, en el presente año.

7) Entrada de Impacto.- Están basadas en ideas originales y frases que causan gran efecto.

Ejemplo:
El fantasma de cierre que pendía sobre las tiendas Santa Isabel se esfumó ayer tras ser desmentido el hecho por un alto directivo de la firma.

8) Entrada de Contraste.- Cuando se contrastan dos aspectos de la noticia, para resaltar el impacto de cada uno de ellos.

Ejemplo:
Mientras el alumbrado de las calles céntricas de Lima y de las zonas residenciales continúa inexplicablemente, durante el día, en las zonas marginales, los pobladores son víctimas de la zozobra durante las noches debido a la oscuridad absoluta y la falta de servicios en su sector.

9)Entrada Aritmética.- Cuando un retrato ofrece varios puntos de igual importancia, debiéndose numerar cada item.

Ejemplo:
El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala anunció un nuevo plan consistente básicamente en: 1) Racionalización del gasto público, 2) Suspensión de subsidios a los alimentos , 3) Nuevo régimen tributaria.

También se dice entrada aritmética cuando se presenta una cifra noticiosa.

Ejemplo:
Más de mil especialistas se reúnen desde hoy y hasta el próximo viernes en Oviedo para analizar los retos profesionales de la Farmacia Hospitalaria en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebra bajo el lema 'La Farmacia Hospitalaria: 50 años de historia, un futuro de cohesión'.

10) Entrada tabular.- Cuando una situación noticiosa determinada está relacionada con hechos de distingo origen geográfico que el periodista debe reunir para redactar una nota única.

Ejemplo:
Intensas lluvias se precipitaron ayer en toda la sierra central. Desde Huancayo, Junín, Cerro de Pasco y Tarma se informó de daños producidos por la crecida de los ríos y deslizamientos de tierra.

11) Entrada Sentenciosa.- Cuando el redactor transcribe un pensamiento o refrán que servirá para comprobar que la culminación del retrato noticioso, concuerda con la llamada sabiduría popular.

Ejemplo:
“Quien mal anda mal acaba” musitó un policía al observar el cuerpo inerte del asaltante del Banco Continental abaleado luego de intentar robar un millón de soles, ayer.

11)Entrada de retrato.- Cuando la descripción de un rostro o una actitud preside la información.

Ejemplo:
Pálido, aferrado con las manos temblorosas a la silla que tenía adelante, el asesino de la niña Milagritos escuchó la sentencia de cadena perpetua.

12) Entrada capsular.- Cuando el sumario es muy breve, conciso, con no más de diez palabras buscando impactar.

Ejemplo:
Ocho escaparon ayer de la cárcel del Lurigancho.

13) Entrada de Interrogante.- Cuando el redactor juzga que una pregunta llamara la atención del lector.

Ejemplo:
¿Dónde están los reclusos que fugaron ayer de la cárcel? Luego de 24 horas, la policía no tiene la respuesta, pese a la intensa búsqueda.

14) Entrada de Ambiente.- Cuando la descripción del lugar de surgimiento de la noticia puede ser particularmente interesante.

Ejemplo:
Carpas simétricamente dispuestas, camas nuevas y limpias, ollas humeantes de comida; todo está listo en el parque de San Luis para recibir a los damnificados del fenómeno del niño.

15) Entrada de humor.- Cuando el incidente a relatar es gracioso y se recurre al ingenio para provocar la sonrisa del lector.

Ejemplo:
Un vecino del puerto se equivoco anoche de casa, de cama... y de mujer. Esta mañana se recupera de la fenomenal paliza que le dio el marido y de una igualmente fenomenal borrachera.

16) Entrada histórica.- Cuando al relatar algo sobre una persona o un hecho se le compara con algún aspecto de la historia o de la literatura.

Ejemplo: El ejercito norteamericano halló su Waterloo en Vietnam; ayer iniciaron la evacuación en Saigon.

17) Entrada de fantasía.- Tiene el objetivo de atraer de manera ingeniosa la atención del lector , jugando con recursos como la fantasía del redactor.

Ejemplo: No lo van a creer pero yo lo vi: un elefante se sentó encima de un pequeño auto rojo al confundirlo con un taburete de circo.

La lista podría seguir, pues es realmente grande y van de acuerdo con la creatividad de cada periodista y la situación que la noticia lo amerite.

9 Comments:

Blogger Jerry Simpson said...

Kauffman Foundation Innovation Conference Seeks to Spur University Innovation, Entrepreneurship
Proceedings to be Posted on Innovation Blog KANSAS CITY, Mo., Sept. 27, 2005 -- The Ewing Marion Kauffman Foundation, along with the Technology Transfer Society, will convene a three-day conference, Advancing ...
Find out how you can buy and sell anything, like music on interest free credit and pay back whenever you want!

12:48 PM

 
Blogger Super Blogger said...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a auto insurance quote site. It pretty much covers auto insurance quote related
stuff.

Come and check it out if you get time :-)

12:57 PM

 
Blogger Russell said...

A terrific Blog. Keep it up. I have a building wealth site. If you are interested in building wealth then stop by.

1:00 PM

 
Blogger DMS said...

It's nice to read a great blog like yours! I'm impressed!

You may enjoy our website about Stock Picks or Stock Picks and related interests.

If you ever have time, visit our website. More importantly continue your great work!

1:10 PM

 
Blogger CADsmith said...

A very tasteful and informative blog.

Why not come to our cad drafting site that contains interesting aspects on the subject of cad drafting ?

Thanks a lot and have a great day!

1:39 PM

 
Blogger Robert Kleine said...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a ebook quality resale resell right rights site. It pretty much covers ebook quality resale resell right rights related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

1:45 PM

 
Blogger ryder said...

Site's site is insightful
Filed under: Talent , Industry , Web , News So I mentioned that Yahoo! would soon be deploying the one-man news team of Kevin Sites to cover various war zones.
While I was surfing I discovered your blog! If you are interested, stop by my

href="http://just-visit.us/?i=13482/">Beauty
related site. You may

find it of interest.

1:46 PM

 
Blogger Ruth Garcia said...

Estudiando de Redaccion 1

1:03 PM

 
Blogger Ruth Garcia said...

Estudiando de Redaccion 1

1:04 PM

 

Post a Comment

<< Home